¿Es más seguro vapear que fumar?
5 cosas que deberías conocer sobre el vapeo:
Al inhalar el humo de un cigarrillo, llevan nicotina y otras sustancias a sus pulmones, al torrente sanguíneo y luego al cerebro.
El vapeo sigue la misma ruta que el tabaco, salvo que en lugar de quemar hojas de tabaco para liberar la nicotina estos cigarrillos electrónicos usan baterías para calentar el líquido que contiene la nicotina y convertirla en un aerosol transportándola junto a otros químicos a tus pulmones, a tu sangre, y luego a tu cerebro.
El suministro rápido de altos niveles de nicotina al cerebro es lo que crea la adicción, tus pulmones se llenan de partículas ultrafinas, metales pesados, sust orgánicas volátiles y otros químicos cancerígenos.
Los sabores de los cigarrillos electrónicos enganchan a los niños y pueden dañar las células de los pulmones.
Se ha demostrado que varios de los productos químicos utilizados para crear ciertos sabores como el pulegone (menta) y el diacetil (sabor cremoso) dañan las células de los pulmones.
El vapeo puede causar daños permanentes en las vías respiratorias pequeñas de los pulmones y afectar las funciones inmunitarias de éstos.
Los efectos documentados del vapeo de nicotina incluyen tos crónica, bronquitis, exacerbación del asma y neumonía, los cigarrillos electrónicos no tienen la antigüedad suficiente como para que los investigadores determinen los riesgos a largo plazo asociados con su uso.
En ellos también se vapean otras sustancias, incluido el cannabis y otros fármacos, y se sabe incluso menos sobre esos efectos sobre la salud.
Algunos líquidos para vapeo de cannabis contienen acetato de vitamina E, que se relacionó con enfermedades pulmonares que dieron lugar a una serie de hospitalizaciones y muertes a finales de 2019.
La nicotina tanto si se fuma como si se vaporiza, presenta un peligro para el cerebro en desarrollo.
Dejar la nicotina puede ser difícil, pero vale la pena.