RIESGOS DEL USO EXCESIVO DE LA SAL Y EL POTASIO EN PACIENTES DIABÉTICOS.

CUIDA TU CONSUMO DE SAL

Numerosos estudios documentan que una dieta rica en sal está asociada a un incremento de la mortalidad cardiovascular en diabéticos.

Además, frecuentemente la diabetes tipo 2 se asocia a hipertensión arterial.

Por todo ello, es conveniente reducir la ingesta de sodio (sal).

Simplemente, si logras quitar el salero de tu mesa podrías reducir tu tensión arterial entre 2-8MMHG. En el caso de que, además de la diabetes tienes hipertensión moderada, la ingesta de sodio debe limitarse mucho más.

Recomendaciones para diabéticos

LAS RECOMENDACIONES EN PACIENTES DIABÉTICOS, HIPERTENSOS Y NO HIPERTENSOS, SON LAS SIGUIENTES:

Moderación de sal en todos los pacientes hipertensos sometidos a un tratamiento con pastillas para la hipertensión, porque en general los fármacos pierden parte de su eficacia cuando el paciente ingiere un exceso de sal.

Pueden utilizarse las sales de potasio, pero debe irse con precaución pues, aunque contienen un 50% menos de sodio, siguen aportando sodio y no deberían usarse cuando el paciente esté en tratamiento con ciertos como son los fármacos diuréticos ahorradores de potasio o los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA).

Evitar o limitar los alimentos con alta cantidad de sodio: salazones, salmueras, conservas, aceitunas, aperitivos salados, alimentos precocinados, aguas gasificadas, quesos curados, embutidos, etc.

Leer las etiquetas de los alimentos envasados. Bajos en sodio son los que contienen menos de 140 mg de sodio (6 mEq) por ración.

Utilizar otros potenciadores del sabor como substitutos de la sal en la preparación de los alimentos: vinagre, limón, ajo, cebollas, especias o hierbas aromáticas.

No tomar aguas minerales con gas y vigilar la composición en las demás.

LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE ESTAS MEDIDAS DEPENDERÁN DE SU CUMPLIMIENTO A LARGO PLAZO. RESTRICCIONES MUY SEVERAS SE CUMPLEN POCO, POR LO QUE, COMO REGLA GENERAL, O HAY QUE RESTRINGIR SINO MODERAR EL CONSUMO DE SAL.

Otras medidas dirigidas a regular el control de la presión arterial son el incremento del potasio ingerido, siendo la estrategia preferible el aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio (frutas y verduras) y no tanto el empleo de suplementos de potasio.

Y para conocer más sobre salud integrativa suscríbete a mi canal.

Un abrazo , Dra. Hanna 




Eduardo Parra

Fundador de Winky, artista, diseñador y arquitecto. Vivo en Canadá y vivo por fomentar un estilo de vida saludable en aquellos que me rodean.

Anterior
Anterior

¿Es más seguro vapear que fumar?

Siguiente
Siguiente

ACUPUNTURA PARA LA ANSIEDAD