ACUPUNTURA PARA LA ANSIEDAD
La ansiedad es una respuesta involuntaria del organismo a estímulos tanto internos como externos que se perciben por la persona que la padece como peligrosos. Pueden ser imágenes, pensamientos, ideas, lugares, personas…. Aparece un sentimiento desagradable o da síntomas físicos o de tensión.
Cuando superamos cierta intensidad o la capacidad adaptativa entre el individuo y el entorno que le rodea está situación se convierte en anormal y aparecen síntomas.
Suelen ser muy poco claros y muy diversos.
Estamos hablando de síntomas mentales, físicos o alteraciones de conducta delante de esa situación.
¿CÓMO AYUDA LA ACUPUNTURA A LA ANSIEDAD?
La acupuntura es de gran ayuda en los tratamientos de ansiedad sobretodo en casos leves o en fases iniciales.
También es frecuente que podamos conseguir que los ansiolíticos se necesiten en menos cantidad o bien que hagan el efecto que no se ha llegado a conseguir.
Al implantar el acupuntor las pequeñas y prácticamente indoloras agujas hay una liberación inmediata de endorfinas que produce una relajación y sensación de bienestar desde el primer momento.
Los efectos se van acumulando al sumar tratamientos hasta llegar a conseguir en muchos casos que remitan los síntomas o a disminuirlos en una u otra medida. Dependerá mucho de la reacción de cada persona al tratamiento tal y como pasa con el uso de ansiolíticos.
¿CUÁNTAS SESIONES DE ACUPUNTURA SON NECESARIAS PARA LA ANSIEDAD?
El número de sesiones necesarias es difícil de prever ya que cada persona arrastra su patología acompañante, sus circunstancias familiares, laborales y un largo etc que lo hace diferente a los otros.
No es lo mismo una ansiedad antes de una oposición, que una por un divorcio o por la muerte de un ser querido.
Tampoco es lo mismo un despido del trabajo, una sobrecarga laboral continuada o el diagnóstico de una enfermedad grave.
Ni es la misma situación una persona que ya acude a la consulta con un tratamiento en curso con resultados diversos y que le gustaría dejarlos, que una que no le hacen efecto, que otra que solo ha tenido un amago pero le han aconsejado que se trate para no ir a peor.
También podemos ver casos de ansiedad por emociones positivas, no sería producida por miedos o temores pero si una aceleración que puede llegar a generar síntomas.
Todas estas grandes diferencias que pueden llegar a producir el mismo abanico de síntomas, las hemos de valorar de manera diferente para poder ofrecer a cada persona la mejor ayuda de la que somos capaces.
BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA FRENTE A OTROS TRATAMIENTOS PARA LA ANSIEDAD
No va a producir dependencia ni tolerancia (necesitar cada vez más medicación),
No produce daños colaterales ni efectos secundarios. Es decir, es una muy buena opción para tratar la ansiedad
Ideal como coadyuvante de otros tratamientos para reforzar al paciente y llegar a eliminarlos en caso de ser posible.
Regula a la persona en su totalidad así que con una historia clínica completa sabremos donde y como hemos de actuar.
No nos vamos a guiar por protocolos establecidos y cada persona va a tener un tratamiento absolutamente personalizado de acuerdo a sus características y situación.